19 septiembre, 2017 JC

¿Cómo conseguir más visitas a mi Web?

En esta guía básica te explicaré cómo puedes aumentar las visitas de tu página Web.

Para comenzar es fundamental que Google tenga indexadas todas las páginas de tu Web, es decir, que aparezcan en los resultados. Puedes ver las páginas que tienes indexadas introduciendo en la barra de direcciones de tu navegador lo siguiente:

site:tudominio

Si tu dominio es http://ejemplo.com deberías introducir:

site:http://ejemplo.com

Más adelante te hablaré de Google Seach Console, desde ahí puedes trabajar con la indexación. Pero como no quiero liarte, vamos ahora a lo principal.

A partir del Plan Básico (o si te he dicho que leas esta entrada) tendrás tu página preparada para el SEO / posicionamiento Web. Para ello te habré instalado y configurado el plugin Yoast SEO, te habré creado un mapa de sitios (le dice al robot de Google qué tiene que indexar) y depende del caso te habré creado también el archivo robots.txt.

Como ya tienes tu página configurada solo tienes que preocuparte de añadir el contenido y seguir los pasos recomendados para que éste sea más visible. Es decir, trabajar desde tu página Web.

Conseguir visitas trabajando sobre tu página Web (recomendado)

En este apartado voy a explicarte cómo tienes que añadir tu contenido para que sea más visible. Además te hablaré de Twitter y de la herramienta Google Search Console.

Contenido

  • El contenido debe ser original, si lo copias vas a ser una página más. Además debe tratar sobre tu temática para que resulte interesante al usuario que entre y permanezca en tu página.
  • Debe tener mínimo 300 caracteres. Si no alcanza esa cantidad la misma entrada de blog o página te lo indicara.

Tras esos dos puntos fundamentales voy a ayudarte a posicionar la entrada de blog o la página que estés creando en Google (cada vez que digo Google me refiero a los buscadores).

Tras tener una idea sobre lo que vas a escribir piensa en una palabra relacionada con tu contenido. Esa será la palabra clave y todo tu contenido girará en torno a ella.

La palabra clave tiene que estar relacionada con la temática. Si escribes sobre depresión palabras claves aceptables pueden ser soledad, vida o ayuda. No lo sería en este caso pared. Piensa en palabras que la gente pondría en el buscador para encontrarte. Tiene sentido que entre las palabras de búsqueda en Google alguien ponga “depresión ayuda” o “depresión amistad”. No tiene sentido que ponga “depresión pared”. Bueno, puede haber alguien que cuando se deprime mire la pared, quien sabe. O al techo.

Panel de Yoast SEO – palabra clave

Una vez que has elegido la palabra clave para tu entrada o página ésta tiene que aparecer en el título y en la URL, además de en otros sitios. Todo esto se ve que en el semáforo que te aparece en el panel de Yoast SEO, justo debajo del editor donde estás escribiendo. Si no está en verde lee la razón y realiza los cambios que te pida.

Para esta entrada he elegido la palabra clave visitas. Veamos el panel de Yoast SEO donde ya tengo el semáforo en verde:

visitas

En el cuadro de palabra clave objetivo he introducido visitas, que es la palabra clave que había elegido para esta entrada de blog.

La palabra clave aparece en el título, en la URL y en la descripción que aparece en Google. En el mismo panel tenemos todos los consejos: en verde están los que hemos seguido; en ámbar los que hemos seguido pero podemos mejorar y en rojo los que no hemos seguido. Importante: No hay que obsesionarse con tenerlos todos en verde. Esta es mi captura de la parte del análisis:

Estos consejos no están puestos por gusto: siguen las últimas recomendaciones de Google. Hay que seguirlos al menos hasta que el semáforo se ponga en verde.

Como vemos indica que hemos superado las 300 palabras, en caso contrario aparecería en rojo y nos aconsejaría que añadiéramos más texto.

También nos indica que la palabra clave visitas aparece 6 veces. Bueno, ahora mismo 7 porque la acabo de escribir de nuevo. Importante: No por escribirla más veces la página se va a posicionar mejor, de hecho esta parte aparecerá en rojo tanto si no aparece como si aparece demasiado.

El atributo alt de la imagen es el texto alternativo. Cuando la subes a WordPress puedes ver ese campo, es recomendable insertar ahí la palabra clave.

Como vemos en cuanto al SEO vamos bien, pero la pestaña legibilidad está en ámbar.

Panel de Yoast SEO – legibilidad

La legibilidad es importante porque si el contenido es complicado de leer el visitante se va, realmente está muy relacionado con el SEO también. En mi caso está en ámbar porque todavía no he terminado de escribir la entrada y tengo todo el contenido (que es muy largo) bajo el primer subtítulo. En cuanto añada más y organice se pondrá en verde.

De todas formas este apartado de legibilidad es más subjetivo. Si piensas que tal como tienes tu contenido se lee bien déjalo así. Eso sí, te recomiendo poner muchos puntos y aparte para que los párrafos no sean demasiado largos en pantallas pequeñas.

Para terminar con el panel de Yoast SEO vemos que en el lateral están las pestañas de redes sociales. Ahí puedes personalizar lo que quieres que sea vea cuando compartes tu contenido en una red social. ¿No hay veces que compartes en Twitter y no sale foto? Ahí puedes indicar que foto quieres que aparezca.

Claro está que todo eso te va a funcionar porque te lo he configurado previamente todo.

Botones para compartir en redes sociales

Una vez que has creado tu contenido y tienes una visita, lo que quieres es que sea compartido en redes sociales para que así todos los seguidores de la persona que ha compartido el enlace puedan entrar. Por eso es importante que el contenido esté relacionado e interese.

Todos mis planes incluyen botones para compartir en redes sociales por lo que no tienes que hacer nada 🙂

Twitter

Como estamos hablando de redes sociales he decidido incluir este apartado aquí aunque tenga más que ver con marketing online.

Twitter es una de las mejores redes sociales que puedes usar para aumentar tus visitas.

Cuando compartas añade hashtags para que la gente te encuentre. Lo mismo, éstos tienen que ver con tu artículo. Si escribes sobre psicología puedes añadir #psicología #autoestima #terapias …

Esa es una forma también de conseguir seguidores, mientras más seguidores tengas más posibilidades de recibir visitas.

Puedes retuitear, comentar y seguir a otras personas para conseguir más seguidores.

Otra opción interesante es incluir en tu contenido citas que se puedan compartir en Twitter. Explico más sobre ello en esta entrada. Si no quieres leerla puedes instalarte el plugin Better Click to Tweet y ya está. Este plugin te permite insertar esas citas desde el editor de forma muy sencilla.

Google Search Console

Sobre esta herramienta solo voy a hablar muy por encima sobre dos aspectos: Cómo indexar una página y como eliminar una página ya indexada que no existe o da error.

Lo primero que tienes que hacer es entrar y añadir tu dominio, para poder añadirlo te pedirán una serie de comprobaciones para saber que eres tú. Una vez lo tengas te explico cómo hacer los dos pasos que te he comentado.

Indexar una página: Esto es algo que no hace falta hacerlo porque ya te tengo configurada tu página Web para que las indexe. ¿Qué pasa? Que hay que esperar a “que pase” el robot. Para indexar una página al momento debemos ir a: Rastreo -> Explorar como Google -> Añades la página -> Obtener -> Solicitar indexación.

Pero lo más importante y por lo que he creado este apartado son los errores de rastreo. A Google no le gusta que en sus resultados aparezcan páginas que ya no existen y desgraciadamente es algo muy habitual. Y lo es porque si borramos una entrada o una página de WordPress ésta sigue estando indexada y alguien puede intentar entrar en ella al verla en los resultados. O si cambiamos la URL de una entrada, etc.

Google puede penalizarnos por eso así que vamos a utilizar esta herramienta para detectarlos y eliminarlos.

Para detectar los errores de rastreo vamos a: Rastreo -> Errores de rastreo. Si no tienes ninguno genial, si no tienes que eliminarlos.

Para eliminar un error de rastreo vamos a: Índice de Google -> Eliminación de URL. Insertamos las URLs que nos dan errores y pulsamos sobre Ocultar temporalmente.

No he querido profundizar más sobre este apartado porque esta entrada va dirigida a mis clientes y no quiero que se agobien con tecnicismos y uso de herramientas. Recuerda que en todos mis planes tienes mantenimiento, y si me lo pides me puedo encargar de todo esto.

Conclusiones

Hasta aquí hemos el SEO on-page, o cómo mejorar el posicionamiento desde tu página Web. Como comentaba en esta entrada con eso debe ser suficiente, si actualizas tu página Web con contenido de calidad la gente irá entrando y tus visitas subiendo. Además compartirán el contenido y te crearán enlaces externos (los botones para compartir en redes sociales son fundamentales). Todo ello ayudará a posicionar tu página Web en Google.

Yo te aconsejaría trabajar solo con este tipo de SEO y esperar a que la Web se vaya posicionando sola. Ese proceso puede tardar meses, da igual lo bien que lo hagas, por lo que hay que tener paciencia.

Si tienes una página Web que no piensas actualizar (o si eres muy impaciente) debes trabajar además con el SEO off-page. Es decir, debes ir “a por ellos” en vez de hacer que lleguen a ti por tu contenido. Para ello pediría la ayuda de un profesional porque si ya de por sí trabajar con el SEO en tu página Web te quitaba tiempo imagínate si además tienes que seguir trabajando en ello y fuera de tu página Web.

Aun así recuerda, no vas a tener tu Web posicionada en poco tiempo, además sería sospechoso para Google.

Conseguir visitas usando otros métodos

Voy a hablar solo de cómo conseguir que enlacen a tu página. Hay otras técnicas teóricamente no legales para Google que se usan mucho pero realmente lo que te va a ayudar son los backlinks.

Enlaces externos a tu página (backlinks)

Un backlink es un enlace desde otra página a la tuya. Si quieres aparecer en las primeras páginas es muy importantes que los tengas. Hay que tener en cuenta que mientras más autoridad en Google tenga la página que te enlaza más te ayudará. No sirve de nada que por ejemplo tú mismo crees páginas y te enlaces.

¿Cómo conseguirlos?

  • Una forma es comentar en otros blogs, sobre todo en aquéllos que tengan buen posicionamiento. Pero claro, siempre que lo hagas de forma natural y no parezca spam.
  • Puedes participar en foros de tu temática y dejar un enlace a tu página en tu firma. también puedes hablar con el administrador y llegar a algún acuerdo que beneficie a ambos.
  • Colaboración con otras páginas similares pero no iguales, es decir, que os podáis complementar o ayudar mutuamente.

No sé, por ahí he leído de todo a la hora de conseguir backlinks pero me parece súper forzado. A mí particularmente me gusta la opción de comentar y participar en otros blogs.

Pero de nuevo, todo esto quita mucho tiempo. A no ser que necesites los resultados a corto plazo (cosa difícil), lo mejor es que actualices tu página de vez en cuando, que permitas que se comparta el contenido y dejar que los backlinks se vayan creando de forma natural.

La gente en algún momento pondrá enlaces a tu página, a alguna entrada, etc. Mientras más pase el tiempo más enlaces tendrás.

Con esto termino esta pequeña guía. He dejado muchos pasos, solo he querido poner los más importantes. Si los sigues te aseguro de que tendrás muchas más visitas en tu Web.

CONTACTA CONMIGO