White Hat SEO: tres pasos para posicionar tu página web

Entrada publicada por JC

Hola a todos, esta es mi primera entrada y en ella te quiero hablar del SEO de tu página Web. Pero del SEO bueno (White Hat), el que le gusta a Google. De lo que no le gusta no voy a hablar. Tampoco quiero entrar detalles o usar tecnicismos; solo voy a darte unos consejos que te ayudarán a posicionar tu página Web en Google.

Lo más importante que debes hacer es dedicarle tiempo a tu Web para que guste tanto a tus usuarios como a Google, punto. En serio, es así de sencillo, y así conseguirás los resultados deseados. ¿Cómo conseguirlo? Te dejo a continuación unos pasos o recomendaciones, si los sigues te aseguro que verás los resultados a medio plazo.

rendimiento, performance

1. Optimiza tu página Web

Este es el primer paso FUNDAMENTAL. Ni a los usuarios ni a Google les gustan las páginas lentas. Estos son algunos factores que ayudarán a mejorar el rendimiento de tu página:

  • Elige un buen hosting: Que sea bueno no significa que sea caro. Un hosting compartido puede venirte bien en la mayoría de los casos. Personalmente recomiendo aquéllos que usen discos duros SSD, tecnología actualizada (PHP7), que tengan buenas opiniones de sus usuarios, buen soporte (si es posible en español) y que tengan sus servidores cercanos porque al fin y al cabo lo que buscamos es un buen tiempo de respuesta.
  • Elige un buen tema: Lo mismo, que sea bueno no quiere decir que sea caro, aunque yo me decantaría por un tema premium.
  • Instala un plugin de caché: WordPress usa PHP que es un lenguaje del lado del servidor. Es decir, cuando hacemos una petición de una página no recibimos el documento HTML directamente: ese documento HTML se procesa previamente en el servidor. Lo que hacemos al cachear nuestras páginas es evitar ese paso y recibir el HTML directamente.
  • Minimiza el documento HTML que nos viene del servidor: Es decir, haz que venga con un tamaño más reducido eliminando los comentarios y los espacios. Lo mismo con los scripts y los CSS. Además, haz que vengan todos de una vez para minimizar también el número de peticiones al servidor.
  • Usa CloudFlare (gratuito): CloudFlare es una red de entrega de contenidos que actúa como proxy inverso (perdón, repetimos). CloudFlare tiene un conjunto de servidores repartidos por todo el mundo por lo que siempre tendrás uno cerca estés donde estés con las ventajas que ello supone. Tendrías un servidor de CloudFlare en un punto intermedio entre el servidor donde tienes alojado tu página Web y el cliente que quiere acceder a tu página Web.

Si no tienes los conocimientos necesarios céntrate solo en los dos primeros puntos; si necesitas ayuda en los demás aquí tienes una buena guía que te ayudará a optimizar tu Web en WordPress.

En cuanto al hosting, si no tienes claro cuál contratar yo te recomiendo Raiola, que es el que uso:

Hosting SSD

Si lo contratas entrando en el banner de arriba o desde aquí no te supondrá ningún coste adicional y con tu ayuda podré seguir ofreciendo mis servicios, ayudar a la comunidad WordPress, escribir entradas como ésta y en definitiva seguir adelante como autónomo 🙂

blog, contenido de calidad

2. Inserta contenido de calidad

Ese segundo paso es FUNDAMENTAL. Si tu contenido interesa a tus visitantes éstos volverán a entrar, lo recomendarán y lo compartirán. Ésta es la mejor técnica de SEO que existe y no necesitas tener conocimientos técnicos: solo dedicación, creatividad y pasión por lo que estés haciendo. Ésta es la mejor forma de que te enlacen (de conseguir backlinks) y es lo que quiere Google que hagas (recuerda que seguimos las reglas del White Hat SEO o del buen SEO).

Eso sí, ten paciencia, los resultados no los verás de inmediato pero a cambio no tendrás problemas ninguno con Google.

Yoast SEO

3. Instala el plugin Yoast SEO

Este plugin se encarga del SEO on-page (el que realizamos desde nuestra página Web). En concreto se encarga de que los títulos y las descripciones de tus páginas o entradas sean los correctos, de que estés usando bien la palabra clave que quieres para cada página, te da sugerencias sobre cómo mejorar tu entrada de blog o página, etc. Además te permite crear el mapa de sitio XML para ayudar a Google a indexar tu página Web.

Es un plugin muy, muy fácil de usar y lo tienes que tener sí o sí para ayuda al posicionamiento de tu página Web. No lo pongo como paso fundamental porque todo lo que hace el plugin lo puedes hacer tú “a mano”.

Puedes descargar el plugin desde el repositorio de WordPress.

Otros pasos recomendables siguiendo el White Hat SEO:

  • Sube artículos regularmente: A Google le gustan las páginas actualizadas..
  • Enlaza a otros blogs y páginas Web: El bueno rollito siempre ayuda; hazme caso y verás cómo te referencian así más 🙂
  • Usa Google Analytics: Con esta herramienta podrás controlar el tráfico de tu Web.
  • Usa Google Search Console: Con esta herramienta podrás controlar la indexación y visibilidad de tu Web, entre otras cosas.

Listo, ya tienes tu Web preparada 🙂

Con estos pasos verás los resultados a medio-largo plazo y lo habrás conseguido gracias a tu trabajo, gracias a tu esfuerzo. Es verdad que siguiendo otros pasos podrás posicionar tu página de forma rápida pero no te los recomiendo porque no siguen las recomendaciones de Google e incluso puedes desaparecer de los resultados.

¿Cuáles son esas técnicas que no gustan a Google?

Algunas de ellas son links ocultos, poner palabras claves por todas partes, copiar otras entradas de blog (Google quiere contenido de calidad y ORIGINAL), spam, comprar links y otro tipo de técnicas que no voy a enumerar porque eso no es SEO (realmente es Black Hat SEO).

Habrá quienes te ofrezcan subir tu página Web de forma rápida, yo no te lo aconsejo porque eso solo puede hacerse usando alguna de estas técnicas y como ya te he comentado puedes tener problemas con Google.

Si eliges el White Hat SEO, vuelvo a repetir que el White Hat SEO es el único SEO que quiere Google, tienes a tu disposición mis planes WordPress y mi servicio de optimización Web.

Espero que esta entrada te haya servido de ayuda 🙂