Temas nulled para WordPress, ¡huye de ellos!

Publicado por JC

Los temas WordPress se distribuyen bajo la licencia GPL, la cual permite modificar el código y poder reusarlo. Muchos programadores cambian el código PHP de temas premium o de pago. Y aquí es donde aparecen los temas nulled.

Un tema nulled es un tema original modificado y puesto a la venta a un precio muy bajo respecto al original o incluso ofrecido de forma gratuita. Hay que tener en cuenta que todo esto se hace por un motivo y que estos temas son piratas y peligrosos.

¿Por que no usar temas nulled ?

El principal motivo a mi parecer es el ético: al utilizar temas nulled estás perjudicando a la empresa que ha creado el tema. En algunos casos ese trabajo lo ha realizado una o dos personas con mucho esfuerzo. En definitiva es ilegal (como pasa con los CDs o ropa de marca piratas). Ya depende de ti si quieres pagar la licencia original o no.

Vale, todo eso me da igual, lo que quiero es pagar poco.

En ese caso te voy a dar otros motivos que quizás te interesen más.

¿Qué me puede pasar si uso un tema nulled?

Como dije antes el tema nulled está modificado mediante código por lo que tu tema es vulnerable. Habría que estudiar el código para saber cuáles son esas vulnerabilidades. Entre ellas te expones a lo siguiente:

El tema no incluye soporte ni actualizaciones

Eso es algo que pasa en todos. Además no te avisa cuando hay nuevas actualizaciones. El aviso te lo dará tu página Web cuando te muestre errores porque a medida que se actualiza todo tu tema no lo hace.

Funcionalidades del tema

El tema que te has descargado gratis puede no ofrecer las mismas funcionalidades y por lo tanto no puedes tener el control total sobre él. Volvemos a lo mismo, es un tema modificado y a priori no sabemos lo que hemos instalado. Aunque aparentemente parezca el original y lo veas igual no lo es.

SEO

Una de las razones por la que te ofrecen el tema gratis es porque gracias a la modificación de código consiguen backlinks desde tu página Web sin tu consentimiento. También pueden perjudicarte haciendo que tu Web no se posicione. Igualmente Google puede eliminar tu página de  sus resultados de búsqueda.

Si no me crees busca páginas Web de tu competencia. Verás que ninguna de las que aparecen en los primeros resultados utilizan temas nulled. Tú mientras tanto puedes estar haciéndolo todo bien y ver que tu página Web nunca se posiciona.

Seguridad

El programador del tema nulled ha podido modificar el código para tener acceso a tu base de datos. La base de datos puede tener información de tus clientes como tarjetas de crédito y si pasa algo es tu responsabilidad. Además, al tener acceso a tu Web puede hacer lo que quiera.

Si estás usando un hosting compartido no solo puede afectarte a ti, aunque imagino que la mayoría estarán preparados.

Digo lo mismo, aparentemente puedes estar tranquilo hasta que tu Web sufra ataques o deje de funcionar.

Conclusiones

Un tema premium te puede costar entre 50 y 100 euros (o incluso menos) y vale la pena pagarlo si te interesa realmente tu Web.

En el caso de que busques a un profesional y te instalen el tema puedes ver en herramientas como WPTD más información de éste. Sospecha siempre de aquéllos que te hagan una Web muy barata con tema premium incluido. Hay muchos que usan temas nulled para ofrecer servicios muy baratos, perjudicando a los que trabajan de forma profesional.

Si no quieres gastarte dinero en un tema tienes a tu disposición muchos temas gratuitos en el directorio de WordPress que quizás puedan venirte bien.

Por último indicar que todos los temas premium que ofrezco en mis planes WordPress son comprados y con licencia por lo que nunca tendrás problemas.